Ejercicios para desarrollar el pensamiento creativo
29. septiembre 2017
Zpět na blogTe presentamos 4 ejercicios sencillos de Bert Dodson para desbloquear la creatividad y ampliar tus horizontes personales. Funcionan tanto si estás en una crisis creativa como si simplemente quieres salir de tu zona de confort.
1. Observa y exagera las características
Cuando te concentras en diferentes aspectos del objeto que vas a dibujar, empiezas a verlo de forma distinta. Un dibujo exacto conecta al espectador con el objeto de forma literal. Por ejemplo, todos sabemos lo que es una silla. Pero si exageramos o distorsionamos su forma, conectamos con el espectador a un nivel emocional y le invitamos a ver algo conocido desde una nueva perspectiva. Eso atrae la atención y revela algo nuevo, tanto en el artista como en quien observa.
2. Cambia las proporciones
Este tipo de dibujos se parecen a caricaturas, por eso son tan atractivos. El contraste crea interés. Si quieres que un objeto parezca enorme, colócalo junto a algo pequeño. Incluso si solo tienes un objeto, crea contraste entre sus detalles. Los resultados pueden ser divertidos, sorprendentes o hasta inquietantes, pero siempre captarán la atención.
3. Resalta las diferencias
La diferencia es información. Una forma de hacer que lo común parezca extraño es enfatizar el contraste. Por ejemplo, dibujar a dos personas: una muy delgada y otra muy corpulenta. En la vida real la diferencia puede no ser tan marcada, pero llevándola al extremo surge una historia completamente nueva.
4. Juega con la escala
Puedes crear una imagen impactante combinando elementos de distintos tamaños en una sola composición. Un ejemplo brillante: Gustave Courbet representado como conductor de una limusina al lado de una niña diminuta. El contraste no es solo visual, sino también simbólico: el artista parece un gigante, en todos los sentidos. De esta forma nacen las metáforas que sostienen una buena ilustración.
Distorsión con propósito
Incluso artistas con mucha experiencia a veces tienen dificultades para distorsionar intencionadamente. Paradójicamente, una formación muy estricta en dibujo realista puede dificultar la expresión personal. El cerebro quiere «dibujar como una cámara», sin dejar espacio para lo nuevo.
Un método eficaz es este: dibuja los contornos del objeto con un rotulador grueso, sin mirar al papel, solo al objeto o la foto. De vez en cuando puedes echar un vistazo para no salirte del papel. Cuando termines el contorno, usa un lápiz fino para añadir sombras y detalles con libertad. La distorsión natural del primer paso hace que el resultado final tenga fuerza y autenticidad.